Instituto de Idiomas - ULP
CURSO: “Sensibilización del rol del docente y Comunidad Educativa frente al desafío de integración/inclusión escolar”

El actual paradigma de inclusión educativa promueve el derecho a la escolarización –y por lo tanto la plena participación– de todos los/las estudiantes en la Educación Común.
Este paradigma propone un sistema educativo con escuelas que renuncian a cualquier tipo o mecanismo de selección y de segregación, y que frente a los problemas asociados a estos procesos los toman como objeto de reflexión para evitar su reproducción.
Para ello, el sistema educativo en sus diversas modalidades debe funcionar contando con los recursos necesarios, no solo materiales sino también simbólicos, de forma tal que sea posible que los diversos colectivos institucionales, tanto del ámbito educativo como del de salud, puedan fortalecer su capacidad para trabajar articuladamente y revisar sus normas, modos de funcionamiento y prácticas cotidianas.
Alguno de los objetivos generales de este Curso – Taller son:

  • Propiciar el acercamiento a la mirada filosófica de “Primero Persona”.
  • Propiciar la reflexión y el debate en torno al reto que supone, para las y los integrantes de la comunidad educativa, construir una escuela inclusiva.
  • Aportar elementos teóricos y vivenciales para comprender que el cambio, que requiere la cultura de la diversidad, y la educación inclusiva es fundamentalmente ideológico.
  • Adquirir conceptos, relacionados con el nuevo paradigma de la inclusión.
  • Promover una actitud para la igualdad de derechos y oportunidades, generadoras de espacios de legítima inclusión.
  • Facilitar el conocimiento de las técnicas instrumentales, tecnológicas, los recursos didácticos, y estrategias y las adaptaciones de material.
  • Aportar los recursos materiales, simbólicos.
  • Sensibilizar y capacitar a personas interesadas en dicha temática, para que tengan nuevas herramientas, que les permitan transitar y tramitar el difícil desafío de la inclusión escolar.

  • Estudios secundarios completos.
  • Ser docentes, auxiliares, profesores de todas las áreas, tutores, profesores especiales, preceptores, administrativos, técnicos, profesionales, estudiantes avanzados de carreras afines.
  • Realizar la inscripción únicamente por la página del Instituto www.institutodeidiomas.ulp.edu.ar
  • Una vez realizada la inscripción online, deberá ESPERAR hasta 3 (tres) DÍAS hábiles para que le autoricemos el PAGO. Una vez autorizado Ud. podrá abonar dentro de las 24 hs. de realizado el mismo: Inscripción más 1º cuota o inscripción más pago total (aclaramos que el pago total no incluye el examen final).

  • Contar con acceso a Internet.
  • Dispositivo electrónico (PC, notebook, tablet, etc).
  • Correo electrónico personal, preferentemente GMAIL.
  • Navegador actualizado y Meet descargado.
  • Micrófono, reproductor de audio y cámara.

El Instituto de Idiomas no se responsabilizará por problemas técnicos o de conectividad que pueda tener el alumno en su dispositivo de estudio.

El curso-taller tendrá una modalidad teórico-práctica con el fin de favorecer el análisis, problematización y reflexión, articulada de los contenidos y las experiencias propuestas.
Estará organizado en 12 módulos temáticos generales, que abarcarán 1 cuatrimestre.
Las clases se dictarán 2 veces a la semana, organizadas de la siguiente manera:

  • Un encuentro sincrónico por videollamada (a través de Meet o Zoom)
  • Un encuentro asincrónico (a través de Classroom).
Para la aprobación del curso se necesitará:
Acreditación de 80 % o más de asistencia a clases.
Aprobación de dos trabajos prácticos obligatorios.
Aprobación de un trabajo final integrador (70 % o más).

El 1° Cuatrimestre se dictará desde el 4 de marzo hasta el 5 de julio.
Curso- Taller: Martes y Viernes 18:30 a 21:00 hs.

Cuando ingrese a la ficha de inscripción deberá seleccionar sede SAN LUIS y dentro de los cursos buscar: SENSIBILIZACIÓN DEL ROL DOCENTE.
Los cursos tienen un cupo limitado.

Los cursos tienen un cupo limitado.

Una vez realizada la inscripción online, automáticamente se debe realizar el pago de la misma junto con la 1° cuota o el pago total.


Toda la información de costos está en la sección COSTOS.

Importante: El estudiante que haya pagado, ya sea el curso completo o alguna de las cuotas, y por diferentes razones decide no realizar el curso, NO RECIBIRÁ REINTEGRO DE LO ABONADO. Por lo que se solicita revisar bien los datos de inscripción antes de realizar el PAGO.